ORDEN Y ASEO

Orden y aseo.

orden y aseo 2015-12-27 en Economicos de El Mercurio

El orden y el aseo en el trabajo son factores de gran importancia para la salud, la seguridad, la calidad de los productos y en general para la eficiencia del sistema productivo.

También son factores esenciales para la convivencia social, tanto dentro del hogar como de nuestra comunidad.  Como tal requieren de unos estándares claros de desempeño, un trabajo en equipo y de la participación responsable de todos.

El orden y el aseo en los lugares de trabajo, se inician desde la construcción y diseño de las edificaciones; se mantienen eliminando lo innecesario y clasificando lo útil, acondicionando los medios para guardar y localizar el material fácilmente, evitando ensuciar y limpiando enseguida y promoviendo los comportamientos seguros.  Como resultado de lo anterior se logra:

  • Salud y eficiencia personal.
  • Seguridad y eficiencia del sistema productivo.
  • Reducción de los costos.
  • Conservación del medio ambiente.

Una empresa maneja estándares adecuados de orden y aseo, cuando:

  • Permanentemente está eliminando lo innecesario y clasificando lo útil.
  • Acondiciona los medios para almacenar los materiales y localizarlos fácilmente (materia prima, producto en proceso y producto terminado).
  • Acondiciona los medios para una disposición correcta de desperdicios.
  • Hace un mantenimiento periódico de las edificaciones.
  • Hace seguimiento a las condiciones y comportamientos de orden y aseo a partir de una lista de chequeo.

¿Cuándo un lugar está en orden?

Cuando no hay cosas innecesarias y las necesarias están en su lugar.  Así por ejemplo: Un tablón o tubo pueden estar muy bien colocados sobre un estante y ajustarse a las reglas de limpieza y seguridad; pero si el tablón tiene que estar en el taller de carpintería y el tubo en mantenimiento, no se puede hablar de orden.

Cuando se han eliminado los pasos innecesarios y reducido las distancias para el transporte y suministro de las materias primas o productos elaborados.

Cuando se localizan fácilmente los elementos de trabajo.

Cuando se aplica el principio: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

¿Qué método se puede aplicar para ordenar y asear un puesto o área de trabajo?

Separe aquellos objetos que no son de su utilidad en su área o puesto de trabajo, deséchelos o entréguelos a la sección o área que los pueda necesitar.  En ocasiones es necesario involucrar en la selección a las personas que tengan más experiencia y que puedan tomar este tipo de decisiones.

Organice los objetos de acuerdo con la clase de material y la frecuencia con que los utiliza.  Es decir, ubique en el lugar de más fácil acceso, aquellas cosas que requiere para el ciclo de la tarea.

Use las cómodas o tableros con siluetas para guardar las herramientas y otros implementos requeridos para el trabajo. Disponga de estanterías para que los trabajadores coloquen o retiren los materiales en proceso.

Identifique los diferentes tipos de desperdicios y analice con su equipo como reducirlos o eliminarlos. Así mismo estudie la manera de reutilizar o reciclar materiales sin que con ello se comprometa la calidad.

Mantenga los cajones y las puertas cerradas.

Consuma los alimentos sólo en los sitios indicados.

Utilice los recipientes para la basura.

CADA COSA EN SU LUGAR

ACCIDENTE DE TRABAJO
Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa u ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.
Ley 1562 de Julio de 2012, articulo 3.

Napo en… situaciones de tensión - YouTube

ENFERMEDAD LABORAL
Es la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.
Ley 1562 de Julio de 2012. Articulo 4

Dibujos Animados Médico Radiografía Fotos, Retratos, Imágenes Y Fotografía  De Archivo Libres De Derecho. Image 62624325.

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO
 Reportar el accidente al jefe inmediato.
 Diríjase al servicio de salud de la sede.
 En caso de que no pueda desplazarse, espere a ser atendido por un brigadista.
 La persona del servicio de salud realizara la valoración y reportara a la ARL.
 Traslado del funcionario a una IPS autorizada.
 Asistencia médica por la ARL según necesidad.

COMPROMISO

Investigar y leer sobre el método de las 5S. para después debatir en clase.

es_ESSpanish