2.3 IDENTIFICACION DE LAS HERRAMIENTAS Y SU USO.

Tronzadora

La tronzadora es uno de los primeros equipos que necesitas comprar. Un buen taller de soldadura necesita picar, cortar o separar los perfiles, tubos y barras con los que luego se harán los proyectos. La tronzadora que necesitas debe ser fuerte, robusta, de buena marca que te de respaldo tanto de servicio técnico como de repuestos, y que sea de régimen de trabajo alto.

Te recomendamos que la tronzadora sea industrial, y que no escatimes en comprarla. Una buena tronzadora te hará ahorrar mucho tiempo, y no te dará dolores de cabeza. Es un equipo que usarás mucho así que, en la medida de lo posible, deberías comprar una para colocarla en tu estación de corte, y otra más pequeña que puedas moverla sin problemas, para los trabajos especiales donde el espacio sea un impedimento.

Tronzadora - 1300 rpm | DW872 - DEWALT Industrial Tool - para metal no  ferroso

Mesa de trabajo.

Mesa para soldadura - 95 020 - KEMPER

Taladro portátil

Puede ser inalámbrico o no, lo importante es que sea portátil, que lo puedas usar en cualquier parte de tu taller. El taladro te servirá para los trabajos de perforación en los que por cuestiones de espacio o comodidad, no puedas usar la fresadora.

Generalmente en las uniones con remaches necesitarás mucho esta herramienta, con su respectivo juego de brocas.

Juego de Brocas.

Para poder realizar las distintas perforaciones en aluminio, necesitarás además del taladro, las brocas. Generalmente vienen en juegos de diferentes medidas, aunque también las puedes comprar por separado, pero no es recomendable.

Ojo, El juego de brocas que compres deben ser para trabajar metales. Existen en el mercado brocas para concreto y brocas para madera que son muy comerciales. Debes estar pendiente con esto. Estas brocas no te servirán y perderás dinero.

Esmeril o Amoladora Portátil.

El esmeril portátil es ideal para rebajado de cortes, limpieza de rebabas, y cambiándole el disco por un cepillo, te servirá para pulir superficies y limpiar piezas. Es muy versátil en un taller de aluminio y lo usarás mucho.

El esmeril que necesitas para tu taller, debe ser de buena calidad, de una marca reconocida y que sea cómodo de usar.

Usos:

Las pulidoras manuales de operación eléctrica, son máquinas empleadas para pulir salientes, cordones de soldadura, soltar remaches, redondear ángulos, cortar metales, entre otras. Es un equipo muy versátil y su campo de aplicación se extiende a varios procesos de la industria.

Cinta Métrica.

La cinta métrica es esencial para un taller de aluminio. Y debe estar entre las primeras herramientas que compres. Con ella realizas las medidas que necesitas en tus proyectos y podrás mecanizar, cortar y juntar de acuerdo a eso.

Compra cintas métricas que sean fáciles de leer, que sean robustas en su diseño, con botón de parada y retracción automática.

Nivel de gota.

Un pequeño nivel de gota te servirá para presentar tus trabajos y que queden nivelados y cuadrados. Debes tenerlo como parte de tus herramientas básicas en un taller de aluminio. Estos niveles son muy baratos y muy útiles, si puedes compra un par de estos.

Juego de Limas de metal.

Una vez que termines un proyecto, después de tanto cortar y mecanizar verás muchas rebabas e imperfecciones de metal que debes suavizar. Si bien puedes usar la pulidora angular que mencionamos anteriormente para las grandes, para las cosas pequeñas, una lima de metal es una herramienta que necesitas.

Una lima de metal te permitirá trabajar en piezas más pequeñas y suavizar los detalles más finos con mayor precisión y, para empezar, son muy baratas. Las hay de diferentes tamaños y con diferentes perfiles. Puedes comprar un kit o por separado, pero recomendamos un kit pequeño, son baratas y las vas a necesitar.

Remachadora.

El sistema de unión más utilizado en la carpintería de aluminio es el remache. Y sabiendo esto, debes de hacerte de varias de estas herramientas. La remachadora es muy fácil de usar, pero debes tener en cuenta que tienes que conseguir la de mejor calidad para que el remachado no salga con problemas.

Las hay manuales a una sola mano, manuales a dos manos, manuales de banco, e inclusive las hay neumáticas tipo pistola. Para no enredarnos mucho, basta con una manual simple o a dos manos, ya luego si quieres tecnificar tu taller, puedes comprar la última tecnología.

Escuadra

Es un elemento metálico que se usa para asegurarse la perpendicularidad entre dos superficies, es decir, que entre ambas formen un ángulo de 90º. Está formada por dos partes, la primera de ellas es un pie, que suele apoyarse en la superficie horizontal, y la segunda sueles ser una regla graduada, por lo que también puede usarse para realizar medidas.

Caja portaherramientas

Tanto para su uso doméstico como profesional, la caja para herramientas se ha convertido en un elemento indispensable. Desde las más simples y pequeñas hasta las más sofisticadas y de gran tamaño, constituyen un recurso útil para la organización y almacenaje de nuestras herramientas manuales como eléctricas, así como nuestros accesorios: desde clavos, tornillos tuercas y un sinfín de objetos relacionados con nuestro trabajo de bricolaje o profesional.

Marco de segueta.

Herramienta de corte, que se complementa con una segueta intercambiable. Las seguetas de repuesto tienen diferentes números de dientes por pulgada, dependiendo del tipo de material que se requiere cortar, los más usuales son 16, 18 y 24 dientes por pulgada. Se puede cortar diferentes materiales con esta herramienta, pero preferentemente perfiles sólidos y tubulares de metales ferrosos y no ferrosos.

MARCO SEGUETA PREMIUM | Indurruedas

Medidas de seguridad en el manejo de las herramientas

  1. Antes de usarlas, inspeccionar cuidadosamente mangos, filos, zonas de ajuste, partes móviles,
    cortantes y susceptibles de proyección.
  2. Cualquier defecto o anomalía será comunicado lo antes posible a su inmediato superior.
  3. Se utilizarán exclusivamente para la función que fueron diseñadas.
  4. Nunca se utilizará una herramienta manual eléctrica desprovista de clavija de enchufe.
  5. Si es imprescindible el uso de alargadores para las herramientas eléctricas, la conexión se hará de la herramienta al enchufe, nunca a la inversa. Si la herramienta dispone de borna de puesta a tierra, el alargador la llevará igualmente.
  6. La desconexión de la herramienta manual eléctrica siempre se hará tirando de la clavija de enchufe.

Riesgos generales
− Electrocución.
− Golpes, cortes y atrapamientos.
− Quemaduras por fricción con partes móviles y/o calientes.
− Proyección de partículas.
− Quemaduras

ACTIVIDAD

Descargaren los siguientes link la ficha técnica de seguridad de cada herramienta usada en el taller de aluminio.

SEGUETA: https://www.arlsura.com/images/herramientas/ficha_tecnica_SEGUETA.pdf

PULIDORA: https://www.arlsura.com/images/herramientas/ficha_tecnica_PULIDORA.pdf

TALADRO MANUAL: https://arlsura.com/images/herramientas/pdfTaladro.pdf

LIMAS: https://www.arlsura.com/images/herramientas/pdfLimas.pdf

DESTORNILLADOR: https://arlsura.com/images/herramientas/pdfDestornillador.pdf

PINZAS: https://www.arlsura.com/images/herramientas/ficha_tecnica_PINZA.pdf

CINTA METRICA: https://arlsura.com/images/herramientas/ficha_tecnica_CINTA_METALICA.pdf

MARTILLO: https://www.arlsura.com/images/herramientas/pdfMartillo.pdf

Actividad del tema:

1. Cada aprendiz debe escoger una ficha técnica de seguridad de las herramientas de los link anterior y en la sesión presencial de clase expondrá sobre ella.

2. Investigar que otra herramienta se podría usar en el taller de carpintería de aluminio, diferentes a las presentadas en esta unidad, se debe realizar en un documento word y enviarlo vía wasap al grupo de wasap. (tiempo estimado de investigación: 120 min.)

es_ESSpanish