1.1 ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL (EPP).

DEFINICIÓN ELEMENTO DE PROTECCIÓN PERSONAL -EPP
El Elemento de Protección Personal (EPP), es cualquier equipo o dispositivo destinado para ser
utilizado o sujetado por el trabajador, para protegerlo de uno o varios riesgos y aumentar su seguridad o su salud en el trabajo. Las ventajas que se obtienen a partir del uso de los elementos de protección personal (EPP) son las siguientes:
+ Proporcionar una barrera entre un determinado riesgo y la persona,
+ Mejorar el resguardo de la integridad física del trabajador y;
+ Disminuir la gravedad de las consecuencias de un posible accidente sufrido por el trabajador.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL BÁSICOS:
CASCO: Elemento de protección personal que se utiliza en la cabeza con el propósito de evitar golpes en esta parte del cuerpo, por consecuencia de la probabilidad de caída de objetos y riesgo de contacto con líneas energizadas.

tipos de cascos de seguridad industrial: La seguridad no es un accidente

PROTECTORES AUDITIVOS ANATÓMICOS: Pueden ser elaborados mezclando polímeros como el instamolld y la silicona. Estos son de inserción. Se utilizan en tareas donde haya exposición continua a niveles de presión sonora mayores a 80 dBA.

Protectores auditivos | Stock Industrial C.A | Productos de Seguridad  Industrial

GAFAS DE SEGURIDAD: Gafas en policarbonato, con antiempañante y protección para luz
ultravioleta. Evita la proyección de partículas sólidas o líquidas a los ojos, tales como, manejo de sustancias corrosivas.

Proveedores de equipo de seguridad industrial en México | Lentes de  seguridad, Equipo de seguridad, Equipo de seguridad industrial

BOTAS CON PUNTERA DE ACERO: Botas con puntera reforzada en acero que ofrecen protección a la parte anterior del pie del trabajador en caso de golpes o caídas de objetos sobre dicha zona. Esta clase de calzado es indispensable para quienes, dentro de sus labores, tengan que manipular o movilizar materiales.

Botas De Seguridad Tipo Ingeniero Dieléctricas Certificadas - $ 129.900 en  Mercado Libre

Guantes.

Artículos de agricultura : Tipos de guantes para agricultura y ganadería

Quizá no haya otro elemento de protección que pueda ser tan variado como los guantes, ya que prácticamente existen para todos lo uso y necesidades. Un aspecto de suma importancia en su selección es determinar el tallaje adecuado, de acuerdo con el tamaño de la mano del trabajador, pues cuando se suministra un guante muy grande se aumentan las posibilidades de atrapamiento. Sus principales características y prestaciones se describen en el siguiente cuadro:

OVEROL: Un overol es una prenda que se utiliza por encima de la ropa para proteger el cuerpo, usualmente es usado en la industria en general, consta de una sola pieza con bolsas donde guardar los instrumentos de trabajo. Generalmente un overol cubre desde el tobillo hasta el cuello y se le ponen cintas reflectivas para aumentar su visibilidad.

Overol Ignifugo Antiestatico ARC Workignus | Mersol Ropa Corporativa Ropa  de Seguridad Regalos Corporativos Uniformes

Usos

El overol se utiliza para proteger al personal de fibra, polvo, salpicaduras, etc., también es utilizado para hacer que una persona sea visible en lugares con poca luz.

Es utilizado en la realización de actividades como: operaciones de montaje, esmerilado, labores de mantenimiento a maquinaria, lijado, entre otras.

Se utiliza para proteger contra sustancias y productos químicos como: ácidos, pintura en spray, bases, procesado de metales, óxidos, etc.

Tipos

El overol se puede clasificar de acuerdo al material del que está hecho, los materiales comúnmente utilizados son la mezclilla, el algodón y el poliéster.

También se pueden clasificar de acuerdo a la costura hecha para unir las piezas.

Overol con costura sargada: se ocupan generalmente para trabajos con polvo, líquidos y químicos de riesgo bajo.

Overoles con costura pegada: se utilizan para limpieza de tanques, manipulación de químicos de riesgo bajo, manejo de residuos y de derrames.

Overoles con costura termosellada: ocupados para manipulación de químicos de riesgo alto, demoliciones, petroquímicos, gases, vapores, derrames químicos, entre otros.

Recomendaciones del Overol

Recomendaciones

Los overoles deben ser fabricados de acuerdo al nivel de equipo de protección al que pertenecen, los cuales se basan en el riesgo al que esta expuesto el trabajador, siendo estos:

Nivel A (más alto), aquí se deben de utilizar overoles encapsulados ya que el riesgo de afectación es muy alto.

Nivel B, deben de ser overoles con capucha desechables y resistentes a sustancias químicas.

Nivel C, overoles resistentes con capucha que puedan proteger contra salpicaduras.

Nivel D (más bajo), los overoles pueden ser de materiales con poca resistencia a sustancias químicas y pueden ser con capucha o sin ella.

Se recomienda no utilizar ropa muy ajustada bajo el overol, no utilizar el overol si es que tiene una rasgadura y no utilizar alguna otra prenda encima del overol.

UN TRABAJADOR QUE TRABAJA CON SEGURIDAD , LLEGARA SEGURO A SU CASA.