Tema 5: TÉCNICAS PARA PINTAR MAMPOSTERÍA

De acuerdo a las indicaciones leídas  en los prospectos de los productos utilizarán las siguientes herramientas:

a. Pinceles, brochas.

b. Rodillo.

c. Pulverizador.

d. Llanas y otros elementos para dar textura.

Durante la práctica, además, deberán resolver situaciones como las que siguen, propias del trabajo del pintor u otras que su tutora  les plantee:

§ ¿Cómo se procede para proteger el piso del lugar donde se está realizando el trabajo?

§ ¿Cómo  se  protege  un  marco  de  carpintería  que  no  debe  ser  pintado  con  el  producto  que  se  está  utilizando?

§ ¿Cómo  se  procede  en  el  caso  de  tener  que  separar  dos  colores  o  tipos  de  pintura  sobre  una  misma  superficie?

§ ¿Cuáles son las precauciones a tomar para no dañar el trabajo durante su ejecución y luego de finalizado? ¿cuál es la secuencia de trabajo?

§ ¿En qué condiciones deberá quedar el lugar de trabajo una vez finalizado el mismo?

COMO PINTAR PAREDES 2019 . 26 mayo. 2019 video You tube


Taller:

Identificación de la superficie a intervenir cada TODERO identificara las características de la fachada a intervenir y diligenciara la siguiente ficha:

1. ¿Qué tipo de problemas puede encontrar en las paredes? ¿Cómo los solucionará

2. ¿Qué pintura seleccionara

3. ¿Qué elementos de protección personal son imprescindibles?

a)  Observen  atentamente  la  demostración  que  realizará  su  docente  ejecutando    las  actividades  vinculadas  a  la  preparación  de  la  mampostería  para  ser  pintada.

El  siguiente  cuadro  presenta  un  listado de los aspectos centrales para el desarrollo de la preparación de la superficie.
Cálculo de la superficie para minimizar el desperdicio de material. 
Condiciones de limpieza que debe tener la mampostería a trabajar. 
Productos que se utilizan para la limpieza de la superficie. 
Condiciones de regularidad de la superficie a trabajar. 
Procedimientos para cubrir grietas, rajaduras o irregularidades. 
Productos que se utilizan para cubrir grietas, rajaduras o emparejar irregularidades. 
Procedimientos para el caso de mamposterías con signos de humedad. 
Procedimientos para preparar la superficie en el caso de que la mampostería estuviese pintada previamente.   
Productos que se utilizan para quitar pinturas anteriores sobre mampostería. 

Tengan en cuenta los siguientes aspectos para la realización del trabajo y consulten con la Tutora las dudas que puedan ir surgiendo durante la práctica.

§ Preparación previa del lugar de trabajo.

§ Elementos de protección personal necesarios para realizar la misma.

§ Materiales, herramientas y productos necesarios según las características de la superficie asignada a cada grupo.

§ Ejecución de las actividades necesarias para la preparación de la superficie antes de pintar: uso de la lámpara para descubrir ondulaciones, Nº de lija a utilizar, corrección de imperfecciones, otras.

.Para obtener un buen acabado o terminación sobre mampostería, es necesario limpiar y preparar correctamente la superficie. Es indispensable que esté seca y libre de sustancias tales como polvo, hollín, grasa, aceite, alquitrán, entre otras sustancias,  que impiden la correcta adherencia y el secado de la pintura.

Los problemas que suelen presentarse con más frecuencia son los siguientes: Partes flojas o deterioradas.

Cualquier pintura o esquema de pinturas puede tener un mal resultado, si es aplicado en condiciones adversas, en forma incorrecta o sobre una deficiente preparación de superficie.

Sustrato: Antes  autorizar  el  inicio  de  preparación  de  la  superficie,  debe  verificarse  que éste cumple con las condiciones requeridas, por ejemplo humedad.

•  Preparación de la superficie:

Antes de autorizar el inicio de la aplicación de la pintura se debe recepcionar la superficie sobre la que se aplicará, debiendo cumplir con lo exigido para el tipo de sustrato y para la terminación especificada.

Se deben eliminar las partes flojas que presente la superficie, recurriendo, según el caso, al lijado, cepillado,  arenado o rasqueteado con viruta de acero, entre los métodos principales.

Si hay grietas, deben arreglarse con el mismo tipo y grano de mortero, cuidando de mantener las características originales.

En el caso de fisuras pequeñas en paredes interiores deben repararse con ENDUÍDO PLÁSTICO AL AGUA o ENDUÏDO EN POLVO.

Humedad: No se debe pintar sobre superficies húmedas. Si la humedad interior se debe a fisuras en el revoque exterior, debe repararse éste con material adecuado; la impermeabilización se mejora pintando luego la superficie exterior con pinturas sintéticas o al látex para exteriores, ya que la capa resultante protege contra la lluvia. Si la humedad sube desde los cimientos, es imprescindible restaurar la capa aislante y reemplazar el revoque húmedo por otro de mortero impermeable. Hongos y vegetaciones: Para  eliminarlos,  se  debe  realizar  un  prolijo  lavado  con  una  solución   que  contenga  aproximadamente 10 g de cloro por litro, usando cepillo de cerda y enjuague con abundante agua. También se puede usar una lámpara a llama suave, cuidando de no tostar o quemar la superficie. En los ambientes interiores donde los hongos pueden ser un problema crónico, debe emplearse la PINTURA  ANTIHONGO.

Eflorescencia y alcalinidad: En las superficies nuevas de cemento y fibrocemento y en los revoques frescos que contienen cemento o cal  (o ambos a la vez), hay sustancias alcalinas que atacan la pintura. Esas sustancias desaparecen con el tiempo a medida que se produce el “curado”. Este proceso requiere normalmente un tiempo de seis meses para exteriores y un año para interiores, si desea aplicar pinturas o esmaltes sintéticos. En caso de utilizar pinturas al látex para terminación, los tiempos son de un mes para exteriores y tres meses para interiores. Si no se puede esperar estos plazos, se puede acelerar el proceso lavando la superficie con una parte de ácido  clorhídrico  (muriático)  diluida  en  10  partes  de  agua  y  luego  enjuagar  con  abundante  agua.  Si  se  aplican pinturas sintéticas se debe asegurar que la superficie esté completamente seca. Superficies nuevas. Las superficies nuevas pueden ser de distintos materiales: revoques comunes o especiales, yesos y cementos,  entre  otros.  Cada  uno  de  ellos  tiene  distinta  absorción,  según  su  preparación  y  aplicación.  Por  eso,  la  preparación  de  estas  superficies  exige  que  se  tenga  en  cuenta  el  uso  de  los  fondos  y  accesorios  recomendados para cada sustrato, de acuerdo a sus características (además del pertinente cuidado en cuanto a  la  limpieza,  sequedad  y  regularidad  de  la  superficie).  Asimismo,  deberá  seleccionarse  correctamente  la  pintura de terminación para asegurar un óptimo y duradero acabado.

Repintados. Si las superficies pintadas se encuentran en buen estado o ligeramente entizadas, se las debe lijar suave-mente y luego eliminar el polvillo con un trapo húmedo. Si las superficies están entizadas o pulverulentas y si se utilizará pintura al látex como terminación, se debe aplicar previamente una mano de FIJADOR o IMPRIMACIÓN FIJADORA AL AGUA; si la pintura de acabado es sintética, se debe aplicar previamente una mano de IMPRIMAClÓN. En caso de encontrarse la pintura anterior muy deteriorada o tener capas gruesas de pintura a la cal, se las debe eliminar totalmente con espátula o cepillo de alambre, papel de lija, viruta de acero, lámpara a llama suave, arenado, u otro método según convenga. En superficies brillantes se debe eliminar el brillo con el empleo de una lija fina, previo al pintado. Si los cielo rasos están pintados con tiza y cola, éstas se deben eliminar con agua y con la ayuda de un pincel y un trapo. En caso de existir pequeñas imperfecciones o daños en paredes interiores, repararlas con ENDUÍDO PLASTICO AL AGUA o ENDUÏDO EN POLVO. En exteriores, utilizar una mezcla de arena, cal y cemento (revoque fino) imitando el grano del revoque original.

Aspectos a considerar y procedimientos a seguir para la verificación y preparación de superficies para pintar sobre mamposterías. Aplicación de operaciones matemáticas básicas. Unidades de longitud, superficie, volumen y peso (SIMELA). Nociones de perpendicularidad, horizontalidad, pendiente y ángulos. Aplicación de técnicas para la preparación de mamposterías de acuerdo a las características de las superficies. Identificación de problemas que pueden presentarse (humedad, deterioro, firmeza, hongos, suciedad, otros).

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO DE TRABAJO

.Características de la organización en la que desempeña su trabajo. Aspectos generales de la totalidad de la obra.

Características específicas según la obra.

La orden de trabajo, el plano o croquis.

La programación del día.

La coordinación de actividades.

La preparación  del  espacio  de  trabajo:  disposición  de  los  materiales,  equipos  y  herramientas  para  prevenir  y  optimizar la calidad de los resultados. Elementos de protección personal pertinentes.

Normas de higiene y seguridad laboral.

Clases y tipos de andamios.

Características, montaje y  técnicas de armado.

Bioseguridad frente al COVID 19.