Herramientas de Marketing Digital

mplementar una estrategia de marketing digital en tu empresa requiere de habilidades y conocimientos. Por ello, tener el apoyo de un equipo de profesionales en marketing digital es fundamental. Algunos de los perfiles profesionales que necesitas para desarrollar un proyecto de marketing digital son:

Estratega digital

Diseñador y desarrollador web

Experto en medio de pagos

Content manager

Existen otros perfiles con diferentes especialidades, pero esto va a depender de la magnitud del proyecto y del presupuesto.

Ahora bien, para contar con este equipo de profesionales, tienes dos alternativas:

1. Contratar un equipo in house (dentro de la empresa). Sin embargo, debes tener un presupuesto alto para pagar su nómina. Además, es importante saber que debes esperar a que el equipo se adapte y comience a generar los resultados esperados.

2. Contratar a una agencia especializada en marketing digital. Muchas empresas optan por esta opción, pues contratar un servicio de estrategia digital resulta más favorable para su presupuesto versus tener una nómina. La agencia cuenta con la experiencia y los profesionales para el desarrollo de proyectos de marketing digital. Así pues, la entrega de resultados es más rápido que la primera opción.

Ahora que ya conoces el tipo de profesionales y especialistas que necesitas, comencemos con los pasos necesarios para implementar una estrategia de marketing digital en tu empresa:

1. Define el Buyer Persona

El primer paso en tu estrategia de marketing digital es definir a tu buyer persona, para ello debes entrevistar a tus clientes actuales o potenciales.

Para consolidarlo considera lo siguiente:

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  • Nombre
  • Ubicación
  • Edad
  • ¿Qué estudió o cuál su preparación?
  • ¿Cuál es su rol laboral?
  • ¿Cuáles son sus objetivos?
  • ¿Cuáles son sus problemas?

2. Identifica y define los canales de comunicación

¿En cuáles medios está tu comprador ideal? ¿En qué lugar puedes llamar su atención? Es vital poseer una página web con un blog donde publiques contenido educativo. Además, crea los perfiles sociales necesarios, es decir, donde realmente puedas interactuar con tu buyer persona. Por otra parte, establece por cuáles canales te comunicarás: e-mail, mensaje de texto, etc.

3. Crea una oferta de contenido o lead magnet

Ahora bien, debes despertar el interés de los usuarios con una propuesta de valor. Este material suele ser gratuito y puede tratarse de un ebook, video, guía o mini-curso. La principal característica de tu lead magnet, es que debe ayudar a resolver un problema que tengan tus clientes.

4. Diseña una landing page o página de captura

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Crea la página de captura, define las preguntas que tendrá formulario donde los usuarios dejarán sus datos. Añade elementos visuales y textuales que expliquen y persuadan al usuario para obtener el lead magnet.

5. Crea una estrategia para llevar tráfico a la página web

Cuando hablamos de tráfico nos referimos a la cantidad de visitas que recibe tu web. El solo hecho de crearla no significa que de inmediato acudan usuarios. Por ello necesitas diseñar una estrategia que atraiga a las personas y descubran tu oferta de contenido.

6. Diseña una estrategia de email marketing

Cuando los usuarios depositan sus datos, el envío de tu material debe ser inmediato. Pero no puedes detener la comunicación, necesitas diseñar y crear mensajes para reforzar la relación con tu base de contactos. De esa forma, conseguirás que tu prospecto avance en cada etapa del embudo de ventas y finalmente puedas convertirlo en cliente.