Estrategias del Marketing Digital

Las estrategias de marketing digital son un conjunto de tácticas digitales que le ayudarán a la empresa a conseguir sus objetivos de negocio a través de internet.

Como profesional del marketing debes conocer las principales estrategias de marketing online para implementar las que mejor resultados darán a la empresa.A continuación, te contamos las principales estrategias que se aplican en el marketing digital.

Inbound Marketing

El Inbound es un tipo de marketing pero también una estrategia. Se basa en crear una experiencia agradable a cada persona que se acerca a tu marca para agregar valor en cada interacción y convertirlo en cliente. 

El marketing de atracción se caracteriza por desarrollarse en  4 etapas en todo su proceso:

Atraer a desconocidos con información relevante.

Convertir a visitantes de tu contenido en prospectos.

Cerrar nuevas ventas y obtener clientes para la empresa.

Deleitar a tus clientes y fidelizarlos a la marca.

Marketing de Contenidos

Es una estrategia centrada en crear y distribuir contenido valioso para atraer a una audiencia. Cabe aclarar que al referirnos a contenido valioso, se trata de compartir información que ayude a solucionar o resolver algún problema que tenga nuestro público objetivo.

Gracias a plataformas como Google, Youtube y otras más, las personas pueden encontrar tu contenido y así descubrir la marca. Esto quiere decir que si deseas aplicar esta estrategia de marketing online, debes enfocarte principalmente en el consumidor.

En una buena estrategia de contenidos se debe  identificar cuáles son las temáticas que más búsquedas tienen en internet por parte de las personas a las que quiere llegar.

Como puedes notar, el marketing de contenidos tiene por objetivo ofrecer contenido de alto valor para una audiencia. Pues el fin de esto es generar confianza y establecer una relación con el usuario que encuentra tu contenido en internet.

Posicionamiento en buscadores (SEO)

marketing online

El posicionamiento en buscadores es el proceso de optimizar tu web para que los motores de búsqueda rastreen tu sitio. De esa forma, Google, Bing o Yahoo, indexan la información de tus páginas y la muestran al público.

El objetivo del SEO es posicionar tus páginas en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda y así recibir gran cantidad de visitas por parte de una audiencia objetivo.

Las principales tareas del especialista en SEO se destinan a mejorar dos aspectos de tu web: la autoridad y relevancia. Además, las acciones para la optimización en motores de búsqueda se dividen en dos:

  • SEO On-Page (dentro de tu sitio)
  • SEO Off page (fuera de tu sitio)

Publicidad online

La publicidad digital es aquella en la que se utilizan plataformas publicitarias en internet para cumplir su función de promoción. Sin embargo, a diferencia de la publicidad tradicional esta se caracteriza por:

  • Ser fácil de crear e implementar, pues no necesitas sino una conexión a la red para acceder a las plataformas.
  • Puedes consultar datos precisos acerca del rendimiento de los anuncios (impresiones, clics, etc.).
  • Es flexible y se adapta a las necesidades de tu negocio.

En el marketing digital encontrarás diferentes maneras en las que puedes promocionar tu empresa. Elegir entre una y otra va a depender de; el presupuesto, el contenido que desees compartir y los objetivos que deseas alcanzar.

Veamos a continuación algunos tipos de publicidad digital con los que puedes promocionar tu negocio:

SEM

SEM significa Search Engine Marketing o Marketing para motores de búsqueda. Cuando hablamos de SEM, nos referimos a las campañas de anuncios que se realizan en los buscadores. Son los mismos motores de búsqueda quienes nos proporcionan sus plataformas para realizar dichas campañas de pago.

Publicidad nativa

Es una forma de publicidad online que se integra con el contenido de la web. Por tanto, no es intrusiva y no entorpece la navegación.

Publicidad en redes sociales

También puedes anunciarte en las redes sociales donde los anuncios se mezclan con el contenido que observan los usuarios. Sin embargo, depende de la plataforma que elijas para crear uno u otro tipo de mensaje.

Marketing en redes sociales

Cuando hablamos del marketing en redes sociales nos referimos a todas las actividades y estrategias que se llevan a cabo través de plataformas de social media como: facebook, instagram, twitter, LinkedIn, entre otras, con el fin de dar a conocer tu marca a un publico objetivo.

Tu empresa puede usar las redes sociales para vender más, pero ¡cuidado! estos canales sociales son basicamente un medio donde las personas buscan socializar, entretenerse e interactuar con otras personas, no están buscando a quien comprar.

Veamos a continuación cuáles son las redes sociales donde deberías tener presencia digital:

Facebook

Es la red número uno en el mundo, y sus opciones permiten que tengas una página de empresa. Además, sus funciones te permiten distribuir y promocionar el contenido. Estar en Facebook es imprescindible para aumentar la visibilidad de tu marca.

Youtube

En sus inicios no fue considerada como una red social, más bien fue tratada como un “Google de videos”. Sin embargo, sus características actuales permiten que creadores y personas interactúen. Una de sus ventajas es que puedes posicionar tus videos y a través del tiempo recibir visitas.

Instagram

Instagram pertenece a Facebook y ha crecido aceleradamente a comparación de las otras. Es una plataforma destinada a generar impacto con el contenido visual. En ella puedes compartir momentos efímeros y utilizar los hashtags para generar un gran alcance.

Linked In

Una red social para profesionales, dirigida al mundo empresarial y los negocios. Es una gran opción para hacer networking y establecer relaciones comerciales. Muy recomendable si eres un ejecutivo y buscas alianzas estratégicas con otras organizaciones. O si en dado caso tu público objetivo es de tipo B2B (Business to Business) puedes conectarte con los tomadores de decisión.

Twitter

El medio por excelencia para difundir noticias y novedades. En Twitter el contenido es muy breve, pero puedes desarrollar estrategias dirigidas para la atención al cliente.

Snapchat

Snapchat es una aplicación móvil de mensajería para smartphones. Considerada una una red social para el envío y difusión de imágenes y mensajes durante un tiempo determinado. Es decir, los mensajes se desaparecen.

Snapchat es una red social que ha tenido una gran acogida por parte del público. Por tanto, a nivel de empresas es una oportunidad para ofrecer contenido exclusivo a los usuarios.

Email Marketing

Es una estrategia de comunicación que utiliza el correo electrónico para establecer una comunicación directa con cada prospecto o cliente en una base de datos.

Podemos considerar al email marketing como una estrategia integral para tu marca, pues a través de ella no solo adquieres clientes.

También puedes automatizar funciones del equipo de soporte, y desarrollar programas de fidelización. Claro, para implementarlo necesitarás una herramienta de email marketing que permita el envío de correos automatizados.

Tipos de email para tus campañas

Existen diferentes tipos de correos que puedes enviár en tus campañas de email marketing. Cada tipo de email dependerá de los objetivos que te hayas marcado y de la intención que tengas con tu base de contactos. Veamos algunos tipos de email marketing que puedes usar en tus estrategias.

  • Newsletter
  • Emails informativos
  • Emails de nutrición
  • Emails promocionales
  • Emails transaccionales 

Como ves, el email marketing va más allá de enviár correos sin ningún contexto a una base de contactos.