4. Plan de negocio

Bancolombia (11 septiembre 2018) ¿Cómo hacer un Plan de Negocio para Mi Empresa? Video [YouTube]

Un plan de negocios es un documento que resume los objetivos operacionales y financieros de una empresa y contiene los planes detallados y los presupuestos que muestran cómo se van a realizar los objetivos.

Es la hoja de ruta para el éxito de su negocio. Para cualquier persona que comienza un negocio , es un primer paso vital.

¿Cuáles son los componentes de un plan de negocios?

El plan de negocios formal y tradicional tiene las siguientes secciones:

• Panorama general de la industria
  • Análisis de mercado
  • Análisis competitivo
  • Plan de marketing
  • Plan de gestión
  • Plan de operación
  • Plan financiero
  • Apéndices y Exposiciones

El plan de negocio es un recurso fundamental para cualquier empresa, es la carta de navegación para conocer el norte y anticiparse a los cambios. Este plan contempla los elementos constitutivos del negocio, su proyección a largo plazo y sus necesidades. Se construye en 5 pasos:

1. Estructura ideológica:

Es el “alma de la empresa”: allí se encuentra el nombre, la visión, los valores, ventajas competitivas, y la misión del negocio, entre otros.

2. Estructura del entorno:

Es una radiografía de la industria y del mercado que describe el público objetivo, investiga el mercado y a los competidores.

3. Estructura mecánica:

Funciona como una bitácora que ayudará a detectar errores y cambiar de táctica: si es adecuado el precio del producto, cuántos vendedores se necesitan, qué canales de distribución deben usarse, y en general, todo lo necesario para llegar a los clientes.

4. Estructura financiera:

Se compone de seis reportes:

1. Estado de resultados proforma proyectado a 3 años: tiene como objetivo presentar una visión a futuro del comportamiento del negocio.
  2. Balance general proforma proyectado a 3 años: se divide en dos variables; qué tiene la empresa y cómo se financió, así como de dónde salieron los recursos para adquirirlos.
  3. Flujo de caja proforma proyectado a 3 años: allí se definen las políticas de cuentas por cobrar, plazos a los proveedores y cuál será el ciclo de venta.
  4. Análisis del punto de equilibrio: se refiere a cuántas unidades tiene que vender una empresa para cubrir los costos fijos derivados de la operación.
  5. Análisis de escenarios: se obtiene de tomar el estado de resultados y proyectarlo a dos posibles escenarios: uno optimista, con un crecimiento anual del 20% y otro pesimista, con un 3%, así sabremos cual será la utilidad en cada uno de los dos casos.
  6. Conclusiones: a este último reporte le dan mucha importancia los inversionistas, en caso de que se quiera usar el plan de negocio como herramienta para la financiación.

5. Estructura de recursos humanos de la empresa:

Se refiere a la delimitación de funciones, responsabilidades, salarios y prestaciones de acuerdo con el rol que se tenga.