4.3 COSTO Y PRESUPUESTO

ANALISIS DE COSTO

El costeo se refiere al procedimiento de determinar los costos con exactitud antes de la producción. La ventaja de poder predeterminar el costo es obvia. La mayoría de los contratos actuales se firman con base en un “costo firme”, que significa que el fabricante debe predeterminar los costos de producción, a fin de establecer un precio firme suficientemente alto para tener una utilidad. Al tener estándares de tiempo en las operaciones de trabajo directo, los fabricantes pueden asignar un precio a los elementos que integran el costo primario del producto. En general, se piensa que el costo primario es la suma de los costos directos de material y mano de obra.

Los costos de manufactura se pueden clasificar en cuatro grupos: costos directos de material, costos directos de mano de obra, gastos de fabricación y gastos generales. Los dos primeros se refieren a la producción directa, mientras que los dos últimos son gastos fuera de la producción, llamados costos generales. Los costos directos de material incluyen materia prima, componentes compradas, artículos comerciales estándar (sujetadores, alambre, conectores, etc.) y artículos subcontratados. Se comienza por calcular la cantidad básica requerida para el diseño. A este valor se suman pérdidas por desperdicio por errores ya sea de manufactura, de proceso o de diseño y mermas debidas a robo o efectos ambientales. La cantidad aumentada que se obtiene, multiplicada por el precio unitario, proporciona el costo final de material con un factor de resta por el valor de recuperación previsto.

Los Costos.

En general se pueden identificar los siguientes grandes componentes los cuales participan en los costos básicos:

• Materiales.
• Mano de obra.
• Equipos y herramientas.
• Gastos generales: administración e imprevistos.
• Impuestos.

Los tres primeros componentes se denominan costos directos. Tienen una relación directa con la ejecución física , estos costos están directamente relacionados con las cantidades de productos a realizar o a ejecutar.

Los gastos generales también se conocen como costos indirectos, están relacionados especialmente con el tiempo de ejecución, e incluyen todos aquellos factores diferentes de los costos directos, que afectan la ejecución de la obra incluyendo gastos administrativos, de mantenimiento, financieros, impuestos, pólizas, servicios públicos, comunicaciones, control técnico, campamentos, vías de acceso, etc., además de los imprevistos.

ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO
En la fase de elaboración del presupuesto se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Evitar incongruencias entre los huecos medidos en obra (o contenidos en las mediciones de
    proyecto) y los presupuestados.
  • Indicar el número de unidades para cada tipología diferente de hueco.
  • Descripción lo más completa posible del hueco a instalar (material del perfil y referencia comercial, composición del acristalamiento, dimensiones, sistema de apertura.
  • Sistema de instalación a utilizar (descripción de materiales).
  • Precio unitario por tipología de hueco.
  • Coste de la mano de obra y elementos auxiliares para la instalación.

GESTIÓN DEL CLIENTE
GESTIÓN DE LA FASE PREVENTA:
El instalador de la ventana tiene que tener la formación necesaria para poder realizar en esta fase el asesoramiento técnico-comercial al cliente final. Para ello, debe conocer:
• Diferentes tipologías de ventanas.
• Requisitos normativos (para un cambio de ventanas la ventana debe cumplir los requisitos del
DB HE, en caso de obra nueva la ventana debe cumplir con todos los requisitos de los diferentes
DB, la documentación del marcado CE debe llegar al cliente final).
• Necesidades del cliente. La ventana a instalar y la composición de vidrio será diferente en
función de las necesidades del cliente (ubicación de la vivienda, uso de vivienda, etc.).
Además, tendrá que tener en cuenta las fases de gestión de la instalación y la fase de postventa.

GESTIÓN DE LA FASE POST VENTA:
El instalador de la ventana tiene que prestar atención en la fase post venta de la instalación para gestionar la relación con el cliente. El servicio post venta ayuda a fidelizar clientes y conseguir nuevos (el “boca a boca” es la mejor publicidad):
• Entrega de las instrucciones de uso y mantenimiento.
Se trata de que los fabricantes deben preparar y entregar junto al producto, bien en los envases, albaranes, hojas técnicas, etc., las instrucciones pertinentes de uso, montaje, instalación, conservación, etc., así como los posibles avisos y precauciones de seguridad, para que la prestación declarada se mantenga a condición de que el producto sea correctamente instalado, y
todo ello y para nuestro mercado debe aparecer al menos en castellano (se podrá poner, además, en las lenguas cooficiales).
El instalador debe transmitir toda esta documentación al cliente.
• Garantía del producto instalado.
• Gestión de las quejas y reclamaciones (procedimiento para el tratamiento de las reclamaciones, correcciones y acciones correctivas).
Para ello, debe tener en cuenta:

  • Contacto con el cliente tras la venta (para evaluar la instalación y corregir e implantar las acciones correctivas si fuera necesario).
  • Sugerencias sobre el producto y el servicio de instalación para una mejora en el futuro.
  • Mensajes personalizados a cada cliente para fidelizarlo.

TABLA DE COSTO DE UNA VENTANADE ALUMINIO 5020 SE 1 METRO CUADRADO

HOJA DE CALCULO DE COSTO DE PRODUCTO
DIMENSIONESVENTANA DE 1m X 1m 5020 BLANCO
MATERIALUNIDADLONGITUDCOSTO UNITARIO x  METROCOSTO
CABEZALMETRO145004500
SILLARMETRO145004500
JAMBASMETRO245009000
ENGANCHEMETRO245009000
TRASLAPEMETRO245009000
HORIZONTALSUPERIORMETRO245009000
HORIZONTALINFERIORMETRO245009000
TORNILLOS #8 X1/2UND250100
BURLETEMETRO610006000
RODACHINUND48003200
GUIASUND43001200
FELPAMETRO57003500
VIDRIOSMETRO20,83500028000
MANO DE OBRA113000030000
TOTAL126000