3.1 VENTANAS

Una ventana es un elemento arquitectónico que se ubica en un vano o hueco elevado sobre el suelo, que se abre en una pared con la finalidad de proporcionar luz y ventilación a la estancia correspondiente.

Tres son los materiales más utilizados para la construcción de ventanas y puertas: el aluminio, el PVC y la madera.

Si hablamos de ventanas de aluminio, lo primero que debemos tener claro es que no todas son iguales y que, obviamente, como el resto de materiales tienen sus ventajas y sus desventajas.

Vamos a tratar de desgranar sus principales características.

Desventajas de las ventanas de aluminio

  • La más importante es la pérdida de temperatura que se produce en la vivienda debido a la naturaleza conductora de este metal, lo que genera un mayor gasto de energía y dinero, pues esto conlleva un mayor uso de la calefacción y el aire acondicionado en el hogar.
  • Otra desventaja es que las ventanas de aluminio “sudan”, es decir, producen condensación (pequeñas gotas de agua producidas por la fusión creada entre dos temperaturas diferentes, la interior caliente y el frío exterior).
  • Otro inconveniente que se percibe en las ventanas de aluminio es que con el tiempo se pueden llegar a picar.

Entonces, ¿por qué el aluminio ha sido el material más usado para la fabricación de ventanas durante tantos años?

Ventajas de las ventanas de aluminio

  • A diferencia de la madera posee un recubrimiento natural protector de óxido que evita que haya que pintarlas frecuentemente.
  • Es un metal muy resistente a los golpes y generalmente su perfilería es bastante estrecha con lo que se logra un aumento de la luz que entra por la ventana. Si bien esto ya no es así, ya que la instalación de RPT (Ruptura del Puente de Calor) hace que los perfiles aumenten considerablemente su anchura y profundidad.
  • Su bajo precio ha sido uno de los puntos fuertes de este material. La típica ventana corredera de aluminio tiene un coste muy bajo lo que ha ayudado a su expansión. El aluminio tradicional es más barato de producir ya que necesita de una inversión mínima para su fabricación a diferencia de otros materiales.
  • El aluminio es un material difícilmente inflamable, una cualidad muy deseable para la seguridad frente al fuego de nuestra vivienda.
  • Además, ofrece gran variedad de colores y es fácilmente moldeable, lo que permite llevar a cabo todo tipo de diseños.

Limpieza.

Es un punto de vital importancia a la hora de asegurar una adecuada mantención y, por ende, la durabilidad en el tiempo de la ventana o cualquier parte hecho en aluminio.

Existen dos posibilidades de limpieza de las ventanas:

  • Desde el interior. La ventana puede limpiarse por ambas caras desde el interior.
  • Desde el exterior. La ventana sólo puede limpiarse por fuera, desde el exterior.

Estanquidad al aire

Capacidad de un elemento cerrado para oponerse a las infiltraciones de aire.

Tiene una gran relevancia porque de ella depende en forma importante la pérdida de calor de las viviendas y, por tanto, su nivel de confort; a su vez, la correcta solución de hermeticidad al aire como un todo, incide directamente en los beneficios acústicos que una ventana y/o puerta pueda entregar.

Estanquidad al agua.

Capacidad de una puerta o ventana cerrada de oponerse a las infiltraciones de agua.

  • En zonas donde el viento y la lluvia golpeen contra la ventana, se debe contemplar un deflector o aleta que evite que el viento

impulse el agua hacia el interior.

  • En zonas lluviosas, es particularmente importante que los vanos tengan alféizares inclinados para evacuar aguas lluvias o incorporar perfiles con mayor inclinación, cámara de condensación, rieles para zonas lluviosas, etc.

Corrosión ambiental.

Corresponde al ataque de los agentes atmosféricos sobre la superficie de los perfiles y depende de la agresividad del ambiente donde se instalan los elementos de aluminio; que, aun cuando presenta una resistencia a la corrosión muy superior a la de cualquier aleación de fierro o acero carbono, debe ser recubierto superficialmente para que su acabado permanezca inalterado en el tiempo.

TIPOS DE VENTANA

Ver video de tipo de ventanas:

Cuadro comparativo del tipo de ventana

VENTANAS CORREDORAS

Es el tipo de ventana más usado. Las hojas deslizan horizontalmente en los rieles de los perfiles del marco. Con el mismo tipo de marco, pueden ser fabricadas correderas de dos, tres o cuatro hojas. Para el deslizamiento se usan rodamientos (de esfera o de aguja) que generalmente son regulables para lograr una alineación adecuada.

FORTALEZAS

  • Posibilidad de realizar grandes aperturas vidriadas.
  • Su apertura no genera ningún obstáculo en el interior y exterior de los recintos, por tanto, pueden ser aplicadas protecciones externas u oscurecedores de todo tipo.

Operación.

  • –De fácil operación
  • –con la quincallería adecuada, en cualquier dimensión de ventana.

Ventilación.

  • Fácilmente regulable, ya que las hojas puestas en la posición deseada no se mueven con las ráfagas de viento o corrientes de aire. En la actualidad existen cierres que permiten ventilación segura, dejando las hojas 100% fijas.

Mantención.

  • Simplicidad de maniobra y menor mantenimiento que otros tipos de ventanas.

Seguridad.

  • Son las que menos riesgo ofrecen en caso de vientos fuertes, aun cuando el cierre no esté trabado. Su apertura no ocurre en forma espontánea por la acción del viento. Sin embargo, cuando no está totalmente cerrada o en posición semi-abierta, la resistencia de las piernas se ve comprometida, pudiendo ocurrir deformaciones.

PERFILERIA CORREDORAS SERIE 5020

CORTE DE VENTANA 5020

PERFILERIA CORREDORAS SERIE 8025

PERFILERIA CORREDORAS 3 RIELES SERIE 8025

PERFILERIA CORREDORAS SERIE 744

VENTANAS PROYECTANTES

Están formadas por una hoja que se abre hacia el exterior con rotación en el eje superior horizontal. Se distinguen dos tipos, las que se proyectan al exterior por medio de brazos de proyección y las que lo hacen mediante bisagras en el eje superior, que requieren de un brazo limitador de abertura.

Se recomienda preferir las del primer tipo, ya que los brazos de proyección, permiten regular y mantener la hoja en distintas posiciones; y en algunos casos permiten limpiar la cara exterior por dentro.

Las de bisagras en tanto tienen limitaciones puesto que son más sencillas: ventilan sólo por abajo, no permiten limpiar la cara exterior desde dentro, resisten vanos de menores dimensiones y se limitan al primer o segundo piso.

FORTALEZAS

– Buena hermeticidad al aire, especialmente cuando ventana tiene burletes de doble o triple contacto.

– Su apertura no genera ningún obstáculo en el espacio interior.

Ventilación.

Posibilidad de ventilación en situación de lluvia (por la parte inferior). Posibilita ventilación ascendente.

– Buena hermeticidad al aire, ya que la presión del viento contribuye a comprimir la hoja contra el marco, reduciendo las infiltraciones de aire, por el doble contacto.

Mantención.

Exige mantención mínima. No obstante, el usuario debe permanecer atento a que “el funcionamiento de los brazos (que soportan todo el peso de la hoja), sea suave y ajustado”

LIMITACIONES

Facilidad de uso. En caso de ventanas de grandes dimensiones y/o ubicadas a una altura superior al nivel de alcance del usuario, se hace difícil e insegura su operación directa, puesto que significa un alto riesgo de caídas; se precisa necesariamente de elementos accesorios para dicha tarea, optar por otro tipo de ventana recurrir a la motorización para su control.

Ventilación.

La ventilación en la parte baja de las ventanas no es la más eficaz.

Limpieza.

Posible dificultad de limpieza de la cara exterior, dependiendo del grado de apertura del brazo de proyección.

Si el brazo posee reversión para limpieza (apertura 90º), sólo utilizar esta condición para este fin y no para ventilación (peligro de caídas).

Mantención.

La regulación del freno (cuando existe) debe ser realizada por personas especializadas, de modo de garantizar un ajuste adecuado, que no ponga en riesgo la seguridad del usuario y de terceros.

Seguridad.

“Cuando se instala en un primer piso, principalmente en áreas donde existe circulación de personas, debe limitarse su ángulo

de apertura para no causar accidentes” u optar por otro tipo de ventana, que no signifique un obstáculo para los transeúntes.

Restricciones.

– Deben usarse elementos especiales para las protecciones.

– No libera completamente el vano de la ventana; sin embargo existen brazos especiales en caso de que la condición de seguridad requiera usarla como vía transitoria de escape.

VER SIGUIENTE VIDEO: VER LOS VIDEOS 1, 2 Y 3

PERFILERIA DE VENTANA PROYECTANTE SERIE 3831 TRADICIONAL

VENTANAS DE ABATIR

Es una ventana de menor uso que las anteriores. La hoja se abre hacia el exterior o interior por rotación de bisagras con eje vertical o por brazos de proyección horizontal especiales para esta función.


Al igual que en las ventanas proyectantes, se distinguen dos tipos, las que se proyectan al exterior o interior por medio de brazos de proyección y las que lo hacen mediante bisagras en el eje vertical, que requieren de un brazo limitador de abertura.
Se recomienda preferir las del primer tipo, ya que los brazos de proyección, permiten regular y mantener la hoja en distintas posiciones, y resistir vanos de mayores dimensiones.

FORTALEZAS

  • Buena hermeticidad al aire, especialmente cuando ventana tiene burletes de doble o
    triple contacto. Vano de la ventana queda completamente abierto en la posición de máxima apertura. (No así en el caso de las que se sustentan mediante brazos de abatir).

Mantencion.

En general no requiere de mucho mantenimiento.

LIMITACIONES
Facilidad de uso.

  • En caso de ventanas de grandes dimensiones se hace difícil e insegura su operación directa, puesto que significa un alto riesgo de caídas; se precisa necesariamente de elementos accesorios para dicha tarea u optar por otro tipo de ventana.
  • No recomendable para alturas superiores al nivel de alcance del usuario, puesto que dificulta la apertura y cierre de la ventana.
    Ventilación.
  • La regulación de la ventilación es difícil, cuando no existe la posibilidad de desbloquear las hojas.
    Limpieza.
  • Cuando abre al exterior, la limpieza desde afuera es posible, aunque es menos simple que el caso de las ventanas de proyección interior.
    Seguridad.
  • Peligrosa para usuarios y transeúntes cuando se instala en un primer piso o en áreas donde existe circulación de personas; se recomienda ante esta situación, optar por otro tipo de ventana, que no signifique un peligro para los mismos.
  • Posibilidad de asomarse por la ventana significa un riesgo latente a ser considerado, cuando la hoja en cuestión es de grandes dimensiones.
  • En caso de falla, puede presentar una inclinación en sentido diagonal sobre el lado opuesto al de las bisagras si el vidrio es muy pesado, está mal montado o si la hoja es demasiado ancha.
    Restricciones.
  • Puede no ser compatible con ciertos tipos de protección exterior.
  • Requiere necesariamente un mecanismo de retención de hoja para evitar las roturas por ráfagas de viento.

ACTIVIDAD

Investigar cual es la perfilería para una ventana de abatir linea tradicional, ten en cuenta que debes traerlas impresa para la clase presencial.

PISTA: LINEA 6038