2.5. INTERPRETACION DE PLANOS.

Los planos en arquitectura son una herramienta fundamental para llevar a cabo todo tipo de obras, ya que son la representación de un volumen o edificio en un papel, por medio de dibujos a escala. Son necesarios para la ejecución de un proyecto, ayudan en la estandarización de medidas, para el cálculo de materiales y superficies, especificaciones técnicas y detalles constructivos entre otros.

Para interpretar un plano arquitectónico es necesario tener conceptos de algunos símbolos ó convenciones utilizadas, dentro del plano arquitectónico se encuentra:

Rotulo o Marquilla de Información del Plano.

Escala. Una escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones representadas en un dibujo (ya sea un mapa, un plano, un esquema, entre otros) y las dimensiones reales del objeto dibujado. Este tipo de escala suele ser llamada escala cartográfica para diferenciarla de otros tipos (como las escalas musicales).

Escalímetro o escala de arquitecto

Los tipos de escala se pueden clasificar en escala natural, de reducción, de ampliación, numérica, de unidad por unidad y grafica. Cada una tiene unas características distintivas y se utilizan para diversas aplicaciones.

Simbología en Planos. La simbología arquitectónica es la representación en el plano de todos aquellos elementos (ya sean especificaciones, artefactos o estructuras) que forman parte de una construcción y que componen a cada dibujo arquitectónico. … Los símbolos arquitectónicos se dibujan de acuerdo con el tamaño del plano.

Orientación del Norte
Puerta