2.5. INTERPRETACION DE PLANOS ARQUITECTONICOS

Los planos en arquitectura son una herramienta fundamental para llevar a cabo todo tipo de obras, ya que son la representación de un volumen o edificio en un papel, por medio de dibujos a escala. Son necesarios para la ejecución de un proyecto, ayudan en la estandarización de medidas, para el cálculo de materiales y superficies, especificaciones técnicas y detalles constructivos entre otros.

Para interpretar un plano arquitectónico es necesario tener conceptos de algunos COMPONENTES, símbolos ó convenciones utilizadas, dentro del plano arquitectónico se encuentra:

ROTULO DE INFORMACION DEL PLANO

SIMBOLOGIA EN EL PLANO ARQUITECTONICO

La simbología arquitectónica es la representación en el plano de todos aquellos elementos (ya sean especificaciones, artefactos o estructuras) que forman parte de una construcción y que componen a cada dibujo arquitectónico. De esta forma se representan todos los elementos comunes como sillas, árboles, ventanas, paredes, muros, camas, entre otros, es decir, todo lo  que sea necesario plasmar en el dibujo para que el mismo se encuentre completo. En esta secuencia de opiniones, es significativo marcar que estos deben estar dispuestos de una manera objetiva, dependiendo de lo que sea requerido en la infraestructura. Los símbolos arquitectónicos se dibujan de acuerdo con el tamaño del plano.