2.3. INSTRUMENTOS DE MEDICCION.

Un instrumento de medición es una Herramienta que se usa para medir una magnitud física.

INSTRUMENTO PARA MEDIR LONGITUD

La Medición es el proceso que permite obtener y comparar cantidades físicas de Objetos y fenómenos del mundo real. Como Unidades de Medidas se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o Patrones, y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión lógica. La acción que se realiza para obtener los datos es medir, y todo el proceso de comparación con los patrones definidos se conoce como Medición.

Características Principales. Las características importantes de un instrumento de medida son:

• Precisión: es la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones.
  • Exactitud: grado de acercamiento de las medidas de una cantidad al verdadero valor de esa cantidad.
  • Entre Otros.

Instrumentos. Se utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo estas mediciones de las diferentes magnitudes físicas que existen. Desde objetos sencillos como reglas y cronómetros hasta los microscopios electrónicos y aceleradores de partículas.

A continuación se indican algunos instrumentos de medición existentes en función de la magnitud que miden:

Para medir masa: Balanza, Báscula, Espectrómetro de masa, Catarómetro
Para medir tiempo: Calendario, Cronómetro, Reloj de arena, Reloj, Reloj atómico, Datación radiométrica, Línea del tiempo
Para medir longitud: Cinta métrica. Regla graduada. Calibre, Micrómetro, Reloj comparador, Interferómetro, Odómetro
Para medir ángulos: Goniómetro, Sextante, Transportador, Clinómetro
Para medir temperatura: Termómetro, Termopar, Pirómetro
Para medir presión: Barómetro, Manómetro, Tubo de Pitot
Para medir velocidad: Velocímetro, Anemómetro (mide la velocidad del viento), Tacómetro (mide la velocidad de giro de un eje)
Para medir propiedades eléctricas: Electrómetro (mide la carga), Amperímetro (mide la corriente eléctrica), Galvanómetro (mide la corriente), Óhmetro (mide la resistencia), Voltímetro (mide la tensión), Vatímetro (mide la potencia eléctrica), Multímetro (mide todos los valores anteriores), Osciloscopio
Para medir volúmenes: Pipeta, Probeta, Bureta, Matraz aforado
Para medir peso: Dinamómetro, Báscula, Barómetro, Pluviómetro, Catarómetro
Para medir otras magnitudes: Caudalímetro, utilizado para medir el caudal de un fluido en una tubería, Colorímetro, Espectroscopio, Espectrómetro, Contador Geiger, Radiómetro de Nichols, Sismógrafo, Potenciómetro, también llamado pH-metro, mide el potencial de hidrógeno de una solución Pirheliómetro, Luxómetro, mide el nivel de iluminación), Sonómetro, mide niveles de presión sonora, Dinamómetro, mide fuerzas, Higrómetro, mide la humedad relativa en el aire, Psicrómetro, mide la humedad relativa en el aire con más precisión que los higrómetros, valiéndose de la diferencia de temperaturas entre un termómetro con el bulbo seco y otro con el bulbo húmedo