2.1. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI)

El Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI, del francés Système international d’unités).

Es un sistema constituido por siete unidades básicas: metro, Kilogramo, segundo, amperio, mol y candela.

El Sistema Internacional de Unidades es conocido como la versión moderna del Sistema Métrico Decimal por lo que el SI también es conocido de forma genérica como Sistema Métrico. Es el sistema de unidades vigente casi todos los países del mundo.

El SI se creó en 1960 por la 11.ª Conferencia General de Pesas y Medidas, durante la cual inicialmente se reconocieron seis unidades físicas básicas (las actuales excepto el mol). El mol se añadió en 1971.

UNIDADES BASICAS. El Sistema Internacional de Unidades consta de siete unidades básicas, que expresan magnitudes físicas. A partir de estas se determinan el resto de unidades (derivadas).

UNIDADES SUPLEMENTARIAS. Además de las unidades básicas hay dos unidades suplementarias: radian (rad), estereorradián (sr)

UNIDADES DERIVADAS. Son exactamente aquellas que se pueden obtener mediante una fórmula matemática que las relacione con las unidades básicas que sea de la forma. Lista completa de las unidades derivadas coherentes del SI con nombre especial:

Unidades de geometría, mecánica y tiempo: frecuencia, fuerza, energía, potencia y flujo radiante

Unidades electromagnéticas: carga eléctrica, tensión eléctrica, capacitancia, resistencia eléctrica, conductancia eléctrica, flujo magnético, campo magnético, inductancia

Unidades de termodinámica y química: temperatura Celsius, actividad catalítica

Unidades radiológicas: actividad de radionuncleico, dosis absorbida, dosis equivalente

Unidades de fotometría: flujo luminoso, iluminancia.

UNIDADES QUE NO PERTENECEN AL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI) PERO SE ACEPTAN PARA SU USO CON EL SI. El BIPM declara que las siguientes unidades que no pertenecen al SI se permiten para uso con el SI.