1.2 sistema de gestión y seguridad en el trabajo (SGST).

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=y6jhr7QLNug

La Seguridad y Salud en el Trabajo es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades generadas por causa o con ocasión del trabajo; de la protección y promoción de la salud mediante el autocuidado y la adopción
de hábitos laborales seguros.
Su objeto consiste en implementar las acciones necesarias para contribuir al mejoramiento de las condiciones del ambiente de trabajo, la preservación de la salud física y mental en los espacios laborales, así como la promoción y el
mantenimiento del bienestar físico, psicolaboral y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.
Con el fin de hacer de la Seguridad y Salud en el Trabajo un compromiso de todos (entidades, trabajadores y comunidad) , el Estado Colombiano mediante la
implementación del Decreto 1072 de 2015, Libro 2, Parte 2, Título 4, Capítulo 6 determinó que las empresas deben adoptar disposiciones efectivas para desarrollar las medidas de identificación de peligros, evaluación, valoración de los riesgos y establecimiento de controles que prevengan daños en la salud de los trabajadores y/o contratistas, en los equipos e instalaciones, mediante la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, a
partir de un proceso sistemático y por etapas basado en la mejora continua y en la gestión documental que evidencie el cumplimiento del proceso.

SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
Conjunto de actividades encaminadas a la promoción y control de la salud de los trabajadores.

Estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST |

SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
Conjunto de actividades destinadas a la identificación, evaluación y control de los agentes contaminantes y factores de riesgo que se puedan presentar dentro de los ambientes de trabajo y que puedan generar accidentes.

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ACCIDENTE DE TRABAJO
Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa u ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.
Ley 1562 de Julio de 2012, articulo 3.

Napo en… situaciones de tensión - YouTube

ENFERMEDAD LABORAL
Es la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.
Ley 1562 de Julio de 2012. Articulo 4

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PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO
 Reportar el accidente al jefe inmediato.
 Diríjase al servicio de salud de la sede.
 En caso de que no pueda desplazarse, espere a ser atendido por un brigadista.
 La persona del servicio de salud realizara la valoración y reportara a la ARL.
 Traslado del funcionario a una IPS autorizada.
 Asistencia médica por la ARL según necesidad.

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COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST)
Equipo de trabajo donde se abren espacios de participación para el mejoramiento de las condiciones laborales y de la promoción de la Salud y la seguridad laboral, a través de una participación inteligente, organizada y creativa.

Diapositiva 1

ACTIVIDAD UNIDAD # 1

En el siguiente link encontraran la actividad de la unidad # 1.

La actividad se llama el RESPONDON, consiste en responder 5 preguntas hasta que respondas todas correcta en menos de 2 minutos.Despues que respondas todas correcta debes tomar un pantallazo y enviarla via correo al tutor como evidencia.

Correo del tutor: nalexissj@misena.edu.co

https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/el-respondon