Herramientas digitales

Current Status
Not Enrolled
Precio
Cerrado
Get Started
This course is currently closed

Contabilidad y finanzas

Freshbooks es una herramienta online altamente recomendada por expertos que permite (entre otras cosas) realizar facturas de una manera sencilla y enviarlas por correo electrónico junto con la forma de pago.

Va de US$15 a US$50 mensuales (con un mes gratuito de prueba), dependiendo de las necesidades de su empresa.

Zoho sería una alternativa más económica.

Para la gestión rápida de nóminas y recibos del negocio, pruebe Wave Accounting, es gratis.

Si pensamos en negocios más complejos, hay que buscar herramientas más completas: Openbravo es un ERP muy recomendado y como CRM, Zoho CRM (mucho más completo que su versión gratuita).

Si usted no cuenta con conocimientos técnicos sí que debe valorar la contratación de alguien que instale y configure los ERP y CRM para ajustarlo a las necesidades específicas de la empresa.

Para realizar pagos, Paypal es quien manda,la empresa fundada por Elon Musk fue el primer procesador de pagos online del mundo.

Facilita al vendedor poder aceptar pagos en línea de manera (muy) sencilla, y tiene una base de clientes de unos 100 millones de personas.

Otra alternativa sería Square (ideal para emprendedores), un sistema que convierte el Smartphone o tableta en un procesador de tarjetas de crédito.

Gestores de proyecto

Herramientas para organizar grupos de trabajo y proyectos en equipo: ayudan a asignar tareas, poner fechas límite… Se antojan imprescindibles, sobre todo, para aquellos que trabajan con colaboradores de forma remota. Trello es totalmente gratuita (y líder en su campo) y combina muy bien con Google Docs.

Gestores de tiempo

Estas herramientas mejoran la productividad personal.

Entre las gratuitas, la más recomendada es Rescue Time, un servicio de analíticas personales que muestra cómo emplea su tiempo, desde que enciende la computadora, y proporciona herramientas para ayudar a ser más productivo.

Otros gestores de tarea son Remember the milk, gratis con aplicaciones en Android y iPhone; o SlimTimer. Evernote es un clásico, una pequeña oficina en su bolsillo.

Sincronización y almacenamiento de datos

Google acaba de anunciar que está por unir Google Drive y Fotos, en una única herramienta: Google Backup and Sync, permitiendo ahorrar espacio de almacenamiento en disco.

Dropbox es la otra gran opción para guardar de forma segura, gratis y en la nube todos los datos de su empresa, pudiendo acceder a ellos desde cualquier dispositivo y lugar.

Ambos tienen limitaciones de espacio en su versión gratuita, y a partir de determinado límite tendrá que comenzar a pagar, para adquirir mayor almacenamiento.

Comercio electrónico

¿Ya abrió sus puertas al mundo digital?

Es un mercado en franco crecimiento, que no cierra las puertas al caer el sol.

Para ello puede apostar por Magento Go, solución de comercio electrónico para emprendedores. Muy sencilla en su uso, intuitiva, muy completa y sin necesidad de contar con conocimientos técnicos.

Otra opción es Shopify, que le permitirá crear una tienda online totalmente alojada y personalizable que acepta todas las monedas existentes en el mundo.

Atención al cliente

Grasshopper es un sistema de teléfono virtual, que permite fijar extensiones y una gestión profesional de los contactos; mientras ZenDesk ayuda a optimizar la interfaz del servicio de atención al cliente, crear centros de apoyo y agilizar el tiempo de respuesta.

Por otro lado, SurveyMonkey, realiza investigaciones de mercado a través del correo electrónico (a través de encuestas completamente en línea).

Videoconferencias

¿Quién no ha utilizado Skype? Que levante la mano quien no lo haya hecho.

Hoy, muchas compañías realizan conexiones por esta vía, ahorrándose muchos miles de dólares en llamadas telefónicas internacionales, algo más que interesante parapymes que tienen presencia en distintos países de la región, cada vez más numerosas, y con mayor peso en Centroamérica.

Pero hay más opciones, como Google Hangout, ooVoo, o MashmeTV, que crecen de manera consistente y dan una altísima calidad.

Presentaciones

Para presentaciones almacenadas en la nube y totalmente gratuitas, las mejores son Google Slide y Prezi, sobre todo esta última, ya que es muy visual.

Otra cosa son las que nos ayudan a organizar la información de forma visual, como Infogr.am, que crea infografías y gráficos en cuestión de minutos, muy útil a la hora de presentar datos.

Marketing digital

Dejamos por ultimo las mejores maneras para dar a conocer su compañía, y sus productos.

El marketing digital es hoy fundamental y existen un sinfín de herramientas de bajo (o nulo) costo.

Lógicamente, su empresa debe tener presencia en redes sociales, siendo Facebook la predominante, pero Instagram también está creciendo en funcionalidades para las empresas. No es solo tener la página, sino promocionarla y actualizarla con contenidos interesantes.

Ahí empiezan a subir los costos, pero no en exceso.

Para crear su propia página web puede acceder a WordPress, con opciones gratuitas más que interesantes.

Por su parte, HubSpot facilita consejos de SEO en su blog de manera gratuita, análisis de su negocio/entorno, automatización de marketing y mucho, mucho más.

Con la herramienta Mailchimp podrá crear sus boletines para realizar envíos masivos por correo electrónico, mientras con Canva puede crear imágenes épicas de manera muy intuitiva, que después puede subir a sus redes.

Si quiere que el contenido de su empresa sea realizado por profesionales, le recomendamos We Are Content, que hace contenido de marca a demanda de las empresas (cuentan con miles de redactores freelance en español, y han comenzado a ofertar contenido multimedia), o Fiverr, si lo que desea es un diseño (logos, identidad corporativa) realizado por profesionales; ambas a un costo bien bajo.

Y después, a compartir este contenido en las redes, para que el impacto de su producto o servicio se multiplique.

La promoción de su empresa nunca ha sido factible realizarla de un modo tan económico, a una alta calidad.

Daniel Zueras/Ana Cristina Camacho/Christa Bollmann – estrategiaynegocios.net .Herramientas digitales necesarias (y gratuitas) para todo emprendedor https://www.estrategiaynegocios.net/empresasymanagement/1169398-330/herramientas-digitales-necesarias-y-gratuitas-para-todo-emprendedor