Carpintería Metálica

Estado actual
No Inscrito
Precio
Gratis
Curso
Materiales

Descripción y Justificación

La Especialidad de Carpintería en Aluminio, está en la producción, manufacturación y comercialización de muebles en aluminio, ventanas, puertas, tinglados, estructuras para la construcción, y otras con un fino acabado, con derivados del aluminio y relacionadas con el rubro. Esto gracias al buen manejo de las herramientas y equipos de carpintería en aluminio, como ser la maquina ingleteadora, la sierra mecánica, la amoladora, las escuadras, reglas, equipo de taladros y otras herramientas; además realiza diseños a escala bajo la normativa del dibujo técnico y la metrología.

Esta actividad es realizada en talleres pequeños, medianos y grandes, los cuales tienen que brindar seguridad y confort a los operarios, que van trabajar en las diferentes espacios socio productivos del área Carpintería en Aluminio. Además en esta especialidad para su mejor desarrollo es necesario usar la ropa de trabajo, como los guantes, overol, botas de trabajo, mandiles, gafas, audífonos, para así cumplir con las reglas de seguridad industrial.

La especialidad de Carpintería en Aluminio, es una de las carreras técnicas que se esta implantándose en la actualidad con una gran proyección en las ramas técnicas, y por los beneficios que puedan dar a los participantes. Responde a llenar los vacíos del contexto nacional, en la que se define un perfil profesional que responde a un mercado laboral en actual ejercicio, brindando oportunidades formativas altamente prácticas, con talleres prácticos bajo el modelo del
Sistema Educativo Plurinacional SEP, Educación para Jóvenes y Adultos EPJA, Modularizado.

Identificación de las necesidades de formación

Crear unidades productivas que permitan generar ingresos económicos propios por brindar servicio y asesoramiento sobre la construcción y manufacturación de muebles y estructuras de aluminio.
Diversificar las capacidades de producción técnica tecnológica para realizar la manufacturación e innovación permanente de nuevas tendencias de construcción y elaboración de objetos y estructuras de aluminio.
Existe expectativas para aprender a utilizar técnicas y tecnologías actuales para generar ingresos propios.
Las empresas constructoras, los centros comerciales, los centros educativos y la actividad industrial requieren la contratación de empresas dedicadas a la elaboración y diseño de muebles, estructuras y objetos de aluminio, para sus diferentes servicios de forma permanente.

Espacio de trabajo

Los espacios posibles de trabajo del profesional técnico formado en carpintería en aluminio son:
Gestionar la creación y administración de su propia microempresa para realizar trabajos de Técnico en carpintería en aluminio en empresas del rubro de carácter pública y privada.
Trabajar en la pequeña, mediana y gran empresa dedicadas a la elaboración de trabajos en carpintería en aluminio tanto del sector privado como estatal.
Brinda servicios técnicos en diseño y asesoramiento en carpintería en aluminio e identificando las necesidades, requeridas por la industria y la sociedad en su conjunto.
Administrar un almacén de accesorios para la carpintería en aluminio.
Comercialización de herramientas, repuestos y accesorios para la carpintería en aluminio.
Facilitador de carpintería en aluminio en instituciones privadas
Supervisor de un taller de carpintería en aluminio.
Puede desempeñarse como personal activo en las empresas o industrias del sector de la manufactura y ensambladoras de estructuras en aluminio.

Perfil general y dimensiones en la malla curricular

Al concluir los procesos de formación integral en Carpintería en Aluminio, contamos con técnicos eficientes que realizan trabajos en diseño y manufacturación en aluminio; aplicando conocimientos, habilidades y destrezas para la elaboración de muebles de aluminio, puertas, ventanas, estructuras de aluminio para la industria, empleando normas de seguridad para el bienestar de la población en su conjunto.

La formación técnica tecnológica en Carpintería en Aluminio, implica el manejo de máquinas herramientas e instrumentos de medición cumpliendo especificaciones técnicas y normas de seguridad industrial para la prevención de riesgos, cuidando la salud integral y normas ambientales respetando y cuidando la armonía y equilibrio con la Madre Tierra y el Cosmos para Vivir Bien.

Los técnicos medios tienen capacidades para gestionar el funcionamiento legal de un emprendimiento comunitario sostenible con conocimientos sólidos, habilidades y destrezas técnicas tecnológicas para desempeñar sus funciones con eficiencia y precisión en unidades productivas de carpintería en aluminio.